Barcelona
Barcelona es también la ciudad más cosmopolita de España y la capital de la Comunidad de Cataluña.
En Cataluña se habla un idioma propio, el catalán, y cuenta con un alto nivel de autogobierno. Barcelona además es, tras Madrid, la ciudad más poblada de España con más de 1.600.000 habitantes.A raíz de los Juegos Olímpicos de 1992, Barcelona vivió una transformación urbanística, donde se eliminaron vías de tren y edificios industriales y se recuperó la zona de playa. También se construyó el anillo olímpico en la montaña de Montjuic.
Los primeros pobladores de Barcelona fueron los íberos en el siglo VII a. C. Más tarde la ciudad fue tomada por los cartagineses y se cree que su nombre deriva del general que la tomó: Amílcar Barca, hijo de Aníbal. Cuando, más tarde, los romanos dominaron la ciudad, la bautizaron como Barcino y en el siglo II fue amurallada.
En el 801 Barcelona fue tomada por los francos, que la convirtieron en capital del Condado de Barcelona y la incorporaron a la Marca Hispánica. Hoy en día Barcelona todavía es conocida como Ciudad Condal.
Durante los siglos XIII y XIV, Barcelona llegó a ser la tercera potencia mediterránea, tras Génova y Venecia. Pero la unión de los Reinos de Castilla y Aragón a raíz del matrimonio de los Reyes Católicos, generó tensiones entre castellanos y catalanes, que culminaron con la Guerra de los Segadores primero y la Guerra de Sucesión más tarde. Tras este período de decadencia, Barcelona se recuperó con la llegada de la Revolución Industrial. Se derribaron las murallas y se planificó el desarrollo urbano de la ciudad, liderado por el plan del Ensanche. En 1888 fue nombrada sede para acoger la Exposición Universal para lo que se contruyó el
Parque de la Ciudadela y el Monumento a Colón.Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) Barcelona fue bombardeada varias veces por las tropas franquistas ya que la ciudad apoyaba a los republicanos. Al finalizar la guerra, Barcelona fue tomada por el régimen franquista y vivió un largo período de decadencia social y cultural. A finales de 1970, la democracia volvió a España, se instauraron las instituciones catalanas y Barcelona inició un período de desarrollo cultural y urbanístico que la han convertido en uno de los grandes destinos turísticos a nivel mundial.
0 Comments