Parque de la Ciudadela de Barcelona
El Parque de la Ciudadela (Parc de la Ciutadella, en catalán) es uno de los principales parques de Barcelona. Tiene una extensión de 18 hectáreas y en su interior se encuentra el Zoo de Barcelona.
Su nombre se debe a que fue construido sobre los terrenos de la antigua fortaleza de la ciudad.
La Ciudadela militar fue construida entre 1716 y 1718 por Felipe V para mantener a Barcelona bajo un firme control. Para su construcción fue necesario derribar miles de casas y desalojar a 4500 personas. Por aquel entonces la Ciudadela se convirtió en la fortaleza más grande de Europa.
La Ciudadela se veía entre la población de Barcelona como un odiado símbolo del gobierno central y finalmente fue derribado entre 1841 y 1868. De la fortaleza original sólo quedaron la Capilla, el Palacio del Gobernador (actualmente es un instituto) y el Arsenal (actual sede del Parlamento de Cataluña).
Con motivo de la Exposición Universal de 1888, el parque fue urbanizado y se construyeron el Hivernáculo, el Castillo de los Tres Dragones (actual Museo de Zoología ) y el edificio que alberga el Museo de Geología. También se construyó la Cascada Monumental, uno de los puntos neurálgicos del Parque de la Ciudadela. El proyecto hidráulico y el diseño de la gruta debajo de la cascada fueron realizados por Gaudí. El monumento también destaca por su grupo escultórico, en el que intervinieron varios de los mejores escultores de la época.
La entrada a la Exposición Universal de 1888, que daba directamente al P.arque de la Ciudadela, se hacía a través del Arco de Triunfo (Arc de Triomf, en catalán), un arco de 30 metros de altura que todavía se conserva. A pesar de su nombre, no fue construido para conmemorar ninguna victoria militar, sino como puerta de entrada al recinto. En lugar de usar un diseño clásico, el arquitecto lo construyó en ladrillo, al estilo mudéjar y con esculturas alegóricas de la agricultura, la industria, el comercio, las ciencias y las artes.
El Parc de la Ciutadella también cuenta con amplias arboledas, una gran extensión ajardinada, diversas esculturas (una de las más llamativas es El Mamut) y un lago en el que se puede navegar con barcas de remos.
Horario visita Parque de la Ciudadela de Barcelona:
Precio Entrada Parque de la Ciudadela de Barcelona:
Entrada gratuita
0 Comments