Betanzos
Betanzos es una de las ciudades más destacadas de la provincia A Coruña. Su origen es incierto, puesto que se sospecha que se remonta a los poblados castreños del Paleolítico que se hallaron donde ahora se encuentra la Plaza de la Constitución, situada en el Casco Histórico de la ciudad. Sin embargo, según estudios arqueológicos, no se halla documentada la existencia de Betanzos hasta la época del Imperio Romano. Tras un período prolongado en el se desconoce la historia de la ciudad, en 1219 la población de Betanzos se traslada desde su antiguo emplazamiento (San Martiño de Tiobre, más conocido como “Betanzos O Vello”) a su actual ubicación.
El mayor esplendor de la ciudad tuvo lugar en la época medieval. Los Reyes Católicos la nombraron capital de provincia y se la llegó a conocer como la “Ciudad de los Caballeros” gracias a su desarrollo comercial y portuario. De ese modo muchos de los linajes de la nobleza gallega se afincaron en la ciudad. Uno de estos nobles, Fernán Pérez de Andrade, mandó erigir una de las iglesias más ilustres de Betanzos, la Iglesia de San Francisco.
Asimismo, Betanzos cuenta con el Museo das Mariñas, que se dedica al estudio de las costumbres y tradiciones de sus habitantes y el Museo de la Estampa Contemporánea, que alberga una importante colección de obras pertenecientes al arte gráfico.
Betanzos posee además uno de los parques históricos que más influencia cultural tuvo a principios del s. XX, el Parque del Pasatiempo, con jardines, cuevas y relieves que representan y simbolizan diferentes culturas.
0 Comments