Burgos
Aunque existen pruebas de asentamientos humanos en el Cerro del Castillo que datan del neolítico y de la primera Edad de Hierro, la ciudad de Burgos fue fundada como tal en el año 884 por el conde asturiano Diego Rodríguez, conocido con el sobrenombre de ‘Porcelos’.
Hacia 930 Burgos se convirtió en la capital del Condado de Castilla y en capital del Reino de Castilla entre 1038 y 1085, cuando la capital fue trasladada a Toledo.
Burgos también fue la ciudad donde se dictaron las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista.
Burgos también está muy vinculado a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid o El Campeador. Nació en Vivar, una población a 10 km. de Burgos y fue un caballero que logró conquistar Valencia y la estableció como señorío independiente a finales del siglo XI. Los restos del Cid se encuentran en un sepulcro en la Catedral de Santa María de Burgos junto a los de su esposa doña Jimena.
Burgos cuenta con un notable patrimonio histórico-artístico, abanderado por la Catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero también destacan el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas así como la Cartuja de Miraflores.
A 15 km. de Burgos se encuentra el yacimiento arqueológico de Atapuerca, uno de los complejos arqueológicos más importantes de Europa, donde se han encontrado restos pertenecientes al Pleistoceno Inferior, con una antigüedad superior al millón de años. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
0 Comments