Caceres
La Ciudad Monumental de Cáceres (Parte Vieja) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que posee uno de los conjuntos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del Mundo.
La Concatedral de Santa María, la Torre de Bujaco, el Arco de la Estrella, el Palacio de las Veletas, la Casa del Sol o los Palacios de los Golfines (el De Abajo y el De Arriba) son algunos de los monumentos más bellos de Cáceres.
La primera presencia humana en Cáceres se remonta a la Prehistoria. En la Cueva de Maltravieso, descubierta en 1956, se encontraron restos de esa época así como vestigios pictóricos de manos humanas.
Pero fue en el siglo I a.C. cuando los romanos se asentaron en la zona formando la colonia de Norba Cesarina, ya que se encontraba junto a una de las más importantes vías de comunicación: la Vía de la Plata, que unía Astorga con Andalucía. Curiosamente este nombre proviene de la palabra árabe ‘balata’ que significa calzada y que derivó en la palabra Plata.
Los musulmanes se asentaron en Cáceres durante los primeros años de la Reconquista y en el siglo XII construyeron la muralla de la que todavía se aprecian restos en el Foro de los Balbos, así como las Torres defensivas y las Puertas (la mayoría de éstas últimas fueron remodeladas posteriormente). Tras varios días de asedio, los cristianos, bajo el mando del rey Alfonso IX, conquistaron la ciudad en 1229 y Cáceres se convirtió en una Villa libre.
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), el general Franco llegó a Cáceres y estableció su cuartel general en el Palacio de los Golfines de Arriba. Allí vivió durante 38 días desde el 26 de agosto de 1936, hasta que fue aclamado Jefe de Estado antes de su proclamación oficial en Burgos.
0 Comments