Oviedo
Oviedo (Uviéu, en asturiano), capital del Principado de Asturias, es hoy en día una ciudad entre cuyos atractivos turísticos destacan la Catedral y su Cámara Santa, el Teatro Campoamor, sede de varios acontecimientos culturales entre los que destacan los Premios Príncipe de Asturias, y su impresionante patrimonio prerrománico: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados son buena muestra de ello y han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Cuando los musulmanes invadieron la península, se decidió que el Arca Santa que había llegado a España desde Jerusalén, fuera trasladada desde Toledo hasta la Ermita de Santiago, situada a 10 km. de Oviedo, para su salvaguarda. Años más tarde, se decidió su traslado a la Catedral de San Salvador de Oviedo. Cuando en 1075 el rey Alfonso VI visitó Oviedo en calidad de peregrino, abrió el Arca Santa y sus reliquias fueron mostradas. A partir de entonces, las reliquias se hicieron tan famosas que los peregrinos que iban a Santiago de Compostela, desviaban su camino para pasar por Oviedo y venerarlas. Un antiguo refrán dice: «Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al siervo y olvida al Señor». Hoy en día estas reliquias todavía se conservan en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.
Cabe destacar que Oviedo fue la fuente de inspiración para la ciudad de Vetusta, en la novela La Regenta, de Leopoldo Alas “Clarín”.
Y paseando por las calles de Oviedo, el visitante no debe sorprenderse al encontrarse con Woody Allen: su estatua tiene un lugar de honor en la céntrica calle de las Milicias Nacionales desde que ganó el Premio de Asturias de las Artes en 2002.
0 Comments