Pontevedra
Pontevedra es la ciudad más importante de las Rías Bajas. Su nombre proviene del latín y significa “puente viejo”. Su origen, según estudios arqueológicos, se remonta a la época del Imperio Romano, debido al asentamiento de una mansión de la vía romana al sur del río Lérez; no obstante, existe una leyenda de origen renacentista que cuenta que el responsable de la fundación de la ciudad fue Teucro, uno de los héroes de la Guerra de Troya.
Con motivo de dicha leyenda popular se le denominó así a una de las plazas que componen el Casco Histórico de Pontevedra. Dentro del mismo se encuentra una de las iglesias más representativas de la ciudad, la Iglesia de la Peregrina, donde se halla la Virgen de la Peregrina, patrona de la ciudad.
Pontevedra cuenta también con uno de los museos más importantes de la provincia, el Museo de Pontevedra, en el que se explica la influencia del arte, la historia y la arqueología de Galicia. Asimismo, Pontevedra alberga el museo al aire libre más extenso de Galicia, la Isla de las Esculturas, que combina las obras hechas de piedra granítica con el entorno natural.
A 8 km de Pontevedra se encuentra uno de los monasterios más bellos y emblemáticos de la zona, el Monasterio de San Xoán de Poio, en la localidad del mismo nombre. Del mismo modo, gracias a la confluencia con las Rías Bajas, Pontevedra constituye un excelente patrimonio marino debido a la presencia de las Islas de Ons, situadas a la entrada de las rías. Por ello, gracias a las Rías Bajas, Pontevedra goza de una importante y variada gastronomía.
0 Comments