San Lorenzo de El Escorial
El municipio de San Lorenzo de El Escorial está situado a 47 km de Madrid. Es conocido popularmente como El Escorial de arriba, para diferenciarlo del pueblo vecino de El Escorial (conocido como El Escorial de abajo).
La fundación de San Lorenzo de El Escorial está unida a la construcción del Monasterio de El Escorial. En 1562, Felipe II buscó el emplazamiento idóneo para la edificación de un monasterio y el pequeño caserío de El Escorial reunía las condiciones para ello. Un año después empezaron las obras y durante los 21 años que duró su construcción la pequeña aldea fue creciendo y se convirtió en villa. El núcleo urbano contaba con un alcalde, pero los cotos de caza eran administrados por la Corona y las tierras por el Prior del Monasterio.
En el siglo XVIII, Carlos III cambió esta estructura administrativa, permitiendo la edificación en los alrededores del monasterio, lo que creó gran disputa con los monjes. A raíz de esta decisión, la aldea creció rápidamente y a los pocos años ya contaba con más de mil habitantes. El rey nombró entonces un Gobernador, en menoscabo del alcalde y del prior, lo que fue clave para configurar el actual municipio de San Lorenzo de El Escorial.
En el Municipio de San Lorenzo de El Escorial también se encuentra el conocido Valle de los Caídos, monumento funerario mandado construir por el dictador Francisco Franco entre 1940 y 1958.
El pueblo de San Lorenzo de El Escorial posee un importante patrimonio histórico y artístico y parte de su conjunto monumental forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, principalmente el Monasterio de El Escorial, la Casita del Infante y la Casita del Príncipe (éste último se encuentra dentro del término municipal de El Escorial).
0 Comments